domingo, 27 de mayo de 2012

2ª PARTE RECUERDOS DE LAS ESCUELAS VIAJERAS A LOGROÑO 2012

Quinto día:

Sierra de Cebollera: Este día, estuvimos en la  Sierra de Cebollera. Cuándo llegamos, a Villoslada de Cameros, primero fuimos al Centro de Interpretación de Sierra Cebollera donde nos explicaron y nos pusieron un video sobre lo que íbamos a ver en la sierra.
 Por cierto pensamos que tendría cebollas y es por los acevos
     Llegamos allí, primero desayunamos los bocadillos que nos dieran en la residencia delante de la Ermita de Nuestra Señora de Orio unha guía nos estuvo explicando historias y leyendas de aquel lugar. Luego, recogimos todo y fuimos a dar un paseo por el bosque.
     Por el bosque, fuimos viendo los restos de animales, los distintos tipos de árboles… En el medio del bosque, hicimos un juego en parejas. En el juego, teníamos que ir guiados por un compañero por el bosque. Nos enseñaron que la Naturaleza la debemos percibir con los 5 sentidos, tocamos, vimos, oímos, olemos…
   Había hayas, pinos  y robles los verdes eran diferentes y el paisaje precioso.
    Después, ya en Ortigosa de los Cameros comimos un bocadillo en un pequeño parque. Estuvimos jugando un rato y ya cruzamos el puente para contactar con las guias de las cuevas.

Llegaron las guías y nos llevaron a ver dos cuevas, nos enseñaron las piedra que había dentro, como por ejemplo: las estalactitas, las estalagmitas… ¡¡que bonitas!
    Una cosa que nos llamó la atención, fue que dentro de la primera cueva había piedras con forma de animales, objectos…
    Al acabar la visita, fuimos a la residencia. Allí, después de cenar, hicimos las presentaciones del power point, intercambiamos los regalos e hicimos una fiesta nos dormimos a la una de la madrugada.

Sexto día:

Nájera: Al día siguiente fuimos ver el monasterio de “Santa María La Real”.

Allí, nos explicaron como se hiciera el monasterio. Cuenta la leyenda que el rey Don García, cazando una perdiz, se encontró con una virgen en una cueva. Él, le pidió que ganara todas las batallas. Las ganó y en honor a la virgen, le construyó una Ermita sobre ella. Y así se construyó este monasterio.
   También vimos las tumbas de los miembros de la familia de Don García.
  En una de las tumbas tenía un Pantocrator, nos recordó el de la Puerta Norte de la Catedral de Lugo, aunque era mas pequeño

Una vez acabada la visita, fuimos a un parque natural llamado “La Grajera”.  Alli nos pusieron unha película y luego intercambio de opiniones.
  La Grajera es un parque natural en el que habitan muchos animales. En el, hay un lago artificial. Este lago, está hecho poniendo sobre el suelo una capa de barro y luego llenándolo de agua a través de unas canales trayendo el agua desde el río Iregua.
   En este lago, hay muchos tipos de patos; también hay un tipo de peces llamado carpas.
   Nos llamó la atención que en un cercado, tenían una manada de gamos.
   Acabada la visita, comimos y fuimos al parque “Forum de La Rioja”. Estuvimos toda la tarde en él y luego volvimos a la residencia.
   En la residencia, nos pusieron unas preguntas sobre esta semana tan interesante.

Último día  y regreso.

De regreso a casa, nos dimos cuenta de que cada vez que pasamos por Castilla ( las dos veces), siempre está verde. También, comparamos que ahora está verde y La Rioja está marrón porque las viñas aún están empezando a germinar.
   Paramos en un área de servicio a comer el bocadillo que nos dieron para la comida.

El autocar tuvo que parar en Astorga en una gasolinera a echar combustible y de paso, aprovechamos para ver la Catedral de estilo  Barroco y el Palacio Episcopal que construyó Gaudí tan bonito, tan bonito que parece un palacio de cuento ¿o fue al revés?.

Luego, llegamos al colegio y allí estaban nuestros padres para llevarnos a casa.

Quedan muchas cosas que vivimos, recordamos, aprendimos, pero fueron 7 días intensos en trabajo, emociones y buenos, buenisimos momentos.