domingo, 27 de mayo de 2012

1ª PARTE RECUERDOS ESCUELAS VIAJERAS LOGROÑO 2012


        ESCUELAS VIAJERAS LOGROÑO 2012
    Día 8 de mayo
      Biennnnnnnn, por fin llegó el día, a las 10 de la mañana no subimos al aula, el autobús esperaba para poner rumbo a La Rioja, y subimos  9 niños/as del Tercer Ciclo de Primaria y nuestra  Tutora
       En pocos Km recogimos a nuestros/as compañeros/as del Colegio Ricardo Gasset del Incio, junto con su profesora
.

      Desde  las ventanillas del autobús, por segunda vez vimos a Castilla, y no estaba dorada, aun estaba verde, el trigo aun no tenía espiga.
        Cuando entramos en la comunidad de La Rioja la tierra tenía un color amarillo porque las viñas aun estaban creciendo. ¡El paisaje era chulísimo!
                   Cuando llegamos a la residencia (IES LA LABORAL) nos recibieron los cuidadores y ellos nos asignaron las  habitaciones.
      Nuestra primera impresión al ver a los otros niños fue sorprendente, todos eran muy majos y divertidos.
      Ese día nos acostamos tarde, ya empezamos a cambiar impresiones.



Día 9 de mayo:

    Nos levantamos temprano para desayunar en el comedor.
Y contando que a las 9 nos recogería una guía con un autobús.
      Luego fuimos a Briones, un pueblo medieval del siglo XV, desde el que se podía ver un castillo, situado en una montaña,defendido por el río Ebro para que fuera más difícil atacar.
       El pueblo estaba rodeado por unas grandes murallas, al verlas nos recordaron a las de Lugo, hechas de piedra desde las cuales se puede ver el castillo. ¡Era chulísimo!, la torre de la iglesia que  es como la de Logroño.
    A continuación fuimos a Haro, donde nos enseñaron una bodega que estaba separada en varias partes, una parte antigua y otra nueva.
      Antes de entrar en la parte nueva nos enseñaron los ganchos remolcadores (es decir cuando llega un tractor lleno de uvas y las deposita en un agujero que va a dar a unos grandes depósitos donde se guarda lo que es el vino.
       En la antigua lo que hicimos fue ver utensilios antiguos para hacer el vino, una sala llena de barriles y una reserva de antiguos vinos muy importantes.
    Nos llamaron la atención las cubas de acero, por sus dimensiones  (1.000.000 de litros), y las de madera había 60.000 de 250l cada una.
       Ese día comimos en un restaurante, donde nos dieron una comida riquísima  y fuera disfrutamos  en un parque-jardin donde había: ocas, un perrazo, gallinas..
       Al acabar emprendimos el trayecto para llegar a un museo de la Interpretación del Vino.
       Allí aprendimos las distintas clases de vino, tanto tinto como blanco.
     Como se poda.
       También como se plantaba y se recogía. ¡ fue interesante!.
        Continuamos hasta St. Domingo de la Calzada donde canta la gallina después de asada.
        Nos hablaron de la historia de St. Domingo, el hombre que al ver a los peregrinos pasar ideó construir allí lo que es ahora la ciudad de St. Domingo de la Calzada. Hizo varios milagros pero aparte de ellos construyo un puente, un hospital, un alberge, una calzada y una iglesia.
Arriba en la torre
Arte Gótico, leyendas, etapas de arte en el sepulcro, subida a la torre, donde disfrutamos de una espléndida vista

        Después llegamos a la residencia, cena, y  después hasta media noche de juerga.

       Día 10 de Mayo, segundo día:

        Al día siguiente también nos tuvimos que levantar temprano.


        Por la mañana fuimos al Concello de Logroño en el cual un señor muy amable nos explicó y enseñó su arquitectura, de origen político. ¿Sabéis qué forma tiene? Visto desde arriba es un piano, por cierto debe ser el único ayuntamiento que tiene un auditorio. ¿Sabéis que hoy el alcalde es por primera vez una mujer?
       


Continuamos dirección Calahorra. En la plaza del mercado nos las tuvimos que apañar para hacer un ejercicio de nuestro cuaderno donde teníamos que saber de donde procedían los guisantes, los espárragos, las habas y la alcachofa y cuanto costaban. Para saberlo tuvimos que preguntarles a los señores que las vendían, por cierto el ejercicio salió perfecto aunque el producto tenía distintos precios. También vimos cardos y borrajas, verduras que no viéramos en Galicia.

        Desde allí fuimos al Museo Romano donde una guía nos explicó un tipo de cosas que  usaban antes los romanos como las monedas, sus máquinas para elaborar la hierba, sus mosaicos... ¡Fue muy chulo!, aunque nosotros ya conocíamos muchas cosas de los romanos.
    Al terminar nos fuimos a comer, un restaurante muy bonito, con unas piscinas que nos apetecía probar, pero disfrutamos de un espacio verde, donde hicimos juegos.
        Nos fuimos a Arnedo a ver un museo de los minerales donde un señor (muy gracioso) nos explicó con mucha paciencia y con muchísimo ingenio cosas de los minerales y de los dinosaurios, D. Santiago debe de ser un señor muy inteligente y gracioso nos tuvo a todos, embobados atendiendo.
        Al terminar nos marchamos a la residencia a prepararlo todo para el día siguiente
        Dia 11 mayo ,tercer día:


        Como siempre nos levantamos temprano y nos fuimos al monasterio de Suso y Yuso. ¡Muy bonitos!
  Alli pudimos comprobar algo que nos contara el día anterior D. Santiago, hablándonos de como se estira el oro.
 El elefante, las arcas, el pulpito …allí todo es especial.
Libros muy, muy antiguos que pesan hasta 60kg.
  El pueblo de Berceo. El lugar donde empezó el castellano.

 Unos talleres donde hicimos un tejado de tejas, un arco románico, gótico; una maqueta del convento..


        Al terminar nos fuimos al taller de cerámica donde un señor nos enseñó cómo se hacen los jarrones de barro, parecía muy sencillo, pero es que el llevaba haciéndolo desde siempre y compramos un montón de cosas chulísimas.
        Luego nos marchamos a Logroño donde nos dejaron tiempo libre para comprar y pasar el tiempo.
 Aun asi antes aprendimos cosas de la época de los franceses, y pudimos ver la torre de La Catedral, que es igual a la de Briones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario